Indicó que se debe de promocionar la donación entre los mexicanos, ya que esto ayuda a personas que necesitan un órgano
En México todavía hace falta un órgano rector de donación y trasplantes que sea autónomo, descentralizado a las instituciones gubernamentales y que tenga una partida presupuestal para que la donación de órganos sea cada vez más común, reflexionó Carlos Alejandro Castro, presidente Ejecutivo de Fundación “Ale”, que se dedican al acompañamiento de pacientes que esperan un trasplante.
«Debería de tener el apoyo, el apoyo total presupuestario, para establecer centros de donación de órganos, centros de trasplante en toda la República Mexicana, mientras no exista esa voluntad política es difícil, deben entender que nosotros no tenemos un organismo rector de donación de órganos y trasplantes, como lo tienen todo el mundo, sí tenemos un centro nacional de trasplantes, pero no es autónomo, no tiene esa descentralización y ese apoyo presupuestario para ser que esto sea algo común, rutinario en toda la República», detalló.
Castro añadió que en este año en la entidad hubo 34 donaciones cadavéricas; es decir, donaciones masivas por personas fallecidas. En ese sentido, indicó que se debe de promocionar la donación entre los mexicanos, ya que esto ayuda a personas que necesitan un órgano. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, cuando se da una donación en muerte de órganos, esta llega a salvar hasta 7 vidas.
El presidente de la fundación señaló que, debido a la pandemia, hay falta de registros cuantificables sobre el trasplante de órganos y no hay una medición exacta por el momento, pero señaló que Querétaro es de las entidades del país en el que más se donan órganos.