• 21 de septiembre de 2024 5:19 PM

México no está preparado para reducir jornada laboral: Canacintra

PorMextli Moreno

Oct 20, 2023

 

México no está preparado para disminuir la jornada laboral, pues ello podría aumentar hasta 20% los costos de producción y, en consecuencia, encarecer productos y servicios para los consumidores, afirmó Esperanza Ortega, presidenta a nivel nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Afirmó que en la industria ya se trabajó para incrementar el salario a los trabajadores; sin embargo, se tendrá que seguir discutiendo la reforma para reducir la jornada, ya que podría ser contraproducente para el sector empresarial. Comentó que será hasta la próxima semana cuando la Canacintra estará participando en los parlamentos abiertos que se realizarán en la Cámara de Diputados.

«Es un tema para el cual, en este  momento, el país no está preparado, vamos con el tema del salario mínimo o lo hemos hecho efectivo, la reducción de jornadas puede ser  contraproducente en estos momentos se está llevando un parlamento abierto en el cual, Canacintra participará la próxima semana; tenemos que ser escuchados, esta ley tiene que ser consensada como bien marca la Ley General de Cámaras Industriales, somos órganos obligado de consulta y queremos proponer, ser propositivos», afirmó Esperanza Ortega.

Acuerdos

A pesar de que en otros países como Francia lograron reducir las jornadas laborales, puntualizó que hubo un acuerdo entre las empresas y los trabajadores, en donde estos se comprometieron a incrementar la productividad. Por ello, reiteró que en México se tendría que seguir discutiendo entre los diferentes sectores como el gobierno y los propios trabajadores.

Actualmente, se ha llevado a cabo el primer Parlamento Abierto para discutir la reforma al artículo 123 constitucional, con el cual se busca disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanas. En este han participado diputados y empresarios, quienes han señalado que esta tendría afectaciones económicas como la inflación, el desempleo y la informalidad laboral.

Cabe destacar que México es uno de los países en donde los empleados tienen una de las mayores jornadas laborales, ya que trabajan un promedio de 2 mil 218 horas al año, de acuerdo a información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).