Alrededor de 500 trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron en la Alameda Hidalgo y marcharon hasta llegar al Jardín Guerrero de Querétaro, señalando estar en contra de la reforma al Poder Judicial que se pretende realizar a nivel federal.
Recordaron que se unieron al paro parcial nacional porque están en contra de estas modificaciones a la ley y señalaron que esta reforma no solucionará la problemática de impartición de justicia e impunidad en el país, sino que se tiene que ir a profundidad y modificando a otros actores que también están involucrados como las Fiscalías y las corporaciones de seguridad.
Añadieron que quitarles derechos laborales o elegirlos por voto popular no resolverá la problemática.
“La seguridad pública no les compete a los jueces, ni a los magistrados, lo que nos compete, es la seguridad jurídica y se puede lograr con órganos autónomos e independientes. La votación de jueces y magistrados, insisto, no va resolver el problema, debemos de aprovechar la experiencia que ya tenemos derivado de la carrera judicial, que ha formado y sigue formando a personas profesionales, independientes, que con objetividad y profesionalismo dedican su vida y sacrifican mucho del tiempo personal y familiar, desde el personal de apoyo, acuarios, secretarios, jueces y magistrados por el bien común”, afirmó Eustasio Esteban Salinas Wolberg.
Finalmente solicitaron independencia del Poder Judicial y recordaron que continuarán oponiéndose, aunque por el momento no tienen programadas más manifestaciones o marchas, así como que continúan las mesas de dialogo sin embargo no se ha llegado a un acuerdo hasta el momento.