Con la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos se prevé una disminución en el flujo migratorio hacia este país, afirmó Martín Martínez, fundador de la Estancia del Migrante “González y Martínez”. Indicó que la mayoría de los migrantes esperarán las nuevas políticas migratorias antes de decidir su rumbo; sin embargo, se espera una normalización del flujo hacia mediados de 2025.
Destacó que fue en diciembre cuando se tuvo la mayor llegada de migrantes a la Estancia, con un promedio de 1 mil 500 a 2 mil personas, quienes buscaban llegar antes del cambio presidencial en Estados Unidos.
“El año pasado diario más de 800 migrantes, dependiendo la época del año, antes de diciembre estábamos asistiendo a más de 1 mil 500 gentes, porque ellos querían llegar antes de todo este acontecimiento. No se sí lo logarían o no, pero, ellos ya no querían quedar tanto tiempo, seguían circulando. Había veces que, por día, aumentaba hasta 2 mil personas”, informó Martín Martínez.
A pesar de las deportaciones masivas, subrayó que la inseguridad sigue siendo una preocupación para los migrantes, quienes continúan siendo víctimas del crimen organizado y de violaciones a sus derechos humanos durante su trayecto por México.
Cabe destacar que, durante las primeras horas del mandato de Donald Trump, cancelaron el programa CBP ONE, con el cual se brindaban permisos para que las personas ingresaran legalmente a Estados Unidos y se esperan deportaciones masivas en los próximos meses.