Han sido favorables las modificaciones a los reglamentos en los municipios de El Marqués y Querétaro, respecto al maltrato y cuidado animal y no se contrapone con la tipificación penal consideró Ali Lobato, de la organización Miztontli.
Señaló que en el caso de Querétaro las multas elevadas pueden ayudar en casos no graves a concientizar a la ciudadanía, así como a saber cómo cuidar a sus animales.
Mientras que en el caso de El Marqués encontró favorable la identificación de los animales ya que ayudará a la búsqueda en caso de extravío.
“El cambio ha sido positivo, el maltrato muchas veces se da por omisión, las personas no quieren maltratar animales, sino que tienen desconocimiento del tema, muchas veces incluso cuando se hace un reporte de maltrato animal, las unidades de control se presentan, hablan con las personas, y modifican el trato a los animales, obviamente el tipo penal, ya son casos de personas que tienen otro tipo de situaciones. Sobre todo, lo que hace falta en Querétaro hablando de la ley, de los reglamentos en general, sobre todo, la aplicación, en Querétaro ya teníamos una Ley de Protección Animal, desde 2009, la cual nunca se aplicó”, lamentó Ali Lobato.
Miztontli fue presentada oficialmente como Asociación Civil en defensa y protección animal y su principal trabajo es en el impulso de políticas públicas y leyes, como la tipificación de maltrato animal desde el 2014, pero que era letra muerta, hasta que recientemente se han tenido avances y se ha logrado la primera sentencia.
Añadió que continuarán con mesas de trabajo con la Fiscalía General del Estado para que tengan mejor capacitación, médicos veterinarios peritos y más sensibilización respecto al maltrato animal, ya que es el siguiente paso en el estado.
Añadió que otro paso importante sería una campaña de prevención y educación por parte de las autoridades para generar reflexión entre la ciudadanía sobre en tema.