Es un gran acierto de Morena “enderezarle la plana” a algunos militantes y actores políticos que se han adelantado a los tiempos electorales, reconoció el secretario general del partido en Querétaro, Alejandro Pérez Ibarra, quien reveló que desde este domingo se acordó en lo local acatar los 10 puntos del decálogo que envió la presidenta Claudia Sheinbaum.
Decálogo
El morenista dijo que el Comité Directivo estatal de Morena respalda el llamado de la dirigencia nacional del partido a frenar los actos anticipados de campaña por parte de actores políticos y militantes e informó que desde este domingo el comité acordó acatar los 10 puntos del decálogo ético impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Destacó algunos de los puntos señalados en el documento como la prohibición del uso de recursos públicos o privados para la promoción personalizada, el combate al nepotismo, así como la eliminación de la reelección consecutiva para 2027, además de que se contempla evitar campañas con espectaculares o lonas, privilegiando el contacto directo con la ciudadanía a través de campañas casa por casa.
Actos anticipados
Aunque evitó señalar nombres, el secretario general admitió que hay casos locales, quienes ya han comenzado a posicionarse políticamente de forma anticipada, por lo que, en respuesta, el comité estatal ofrecerá audiencias para resolver dudas sobre la interpretación del nuevo marco ético.
Advirtió que en Querétaro se respetarán los tiempos electorales y a quienes aspiren a una candidatura se les invita a conocer y adoptar estos lineamientos, para regresar a los principios del partido y no repetir las prácticas del pasado.
Alejandro Pérez dijo que el partido mantendrá vigilancia sobre el actuar de sus propios militantes, al tiempo que denunciará a otros partidos por prácticas anticipadas, buscando preservar la equidad en la contienda rumbo al proceso electoral de 2027.