• 15 de abril de 2025 7:28 PM

Morena antes ya había anticipado propaganda en Querétaro: Arango, PAN

PorSirse Rosas

Abr 15, 2025

Fue Morena la que estableció las reglas del juego respecto a la pinta de bardas de manera adelantada, declaró Martín Arango, dirigente estatal del PAN, quien se negó a reconocer que las pintas ligadas a su partido pertenezcan a figuras panistas.

En medio del debate por la aparición de bardas promocionales vinculadas a posibles aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN), el dirigente estatal defendió la legalidad de estas acciones y responsabilizó a Morena de haber “normalizado” esta práctica desde el proceso electoral anterior.

 

Lo que se permite

Al ser cuestionado si el PAN juega con las mismas estrategias que Morena, respondió que el partido se está apegando a lo que los tribunales permiten y si en su momento se hubiera sancionado a Claudia Sheinbaum, hoy no sería presidenta y “esa es la realidad que dejaron”.

«Las reglas del juego las puso Morena, ellos utilizaron por años, tres años previos a la elección presidencial las bardas de ‘Es Claudia, Marcelo Sí’,  Adán Augusto lo vimos en espectaculares, portadas de revistas. Nosotros impugnamos todas esas cosas ante los tribunales electorales y lo que decidieron es que no existía una vinculación directa a la persona y, por lo tanto, no podía en consecuencia sancionarse a una persona», afirmó Martín Arango.

Cuestionado sobre si reconocía las bardas vinculadas a panistas, el dirigente panista evitó adjudicar su autoría a algún aspirante en específico; sin embargo, dijo que quienes aspiren por el PAN a contender por algún cargo de elección popular deben demostrar con trabajo su capacidad y aseguró que no se va a imponer a nadie por bardas.

 

Un árbol que da moras

Respecto a si estas acciones son legales, pero poco éticas, Martín Arango sostuvo que su partido actúa conforme a la legalidad y que las bardas institucionales están debidamente reportadas ante el INE.

Asimismo, coincidió con lo declarado por el diputado panista Guillermo Vega, quien pidió a sus compañeros de partido centrarse en el trabajo antes que en la promoción personal; por ello hizo un llamado a quienes buscan posicionarse en la mente del público, para que trabajen desde su trinchera para ganarse la confianza ciudadana. El dirigente panista no sólo defendió la legalidad de las pintas, sino que también insinuó que el PAN seguirá utilizando esta herramienta mientras las autoridades electorales lo permitan.