Morena Querétaro establecerá un reglamento interno para que nadie se pueda adelantar en la contienda política de cara a las elecciones del 2027 y, en caso de hacerlo, que sea sancionado, adelantó el secretario general del partido, Alejandro Pérez Ibarra.
Lo anterior en respuesta al llamado realizado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien pidió al partido establecer reglas claras para los aspirantes a cargos públicos y fomentar una vida política acorde con los valores del partido.
Dijo que desde el comité estatal de Morena se respalda el llamado de la presidenta de México para evitar estos adelantamientos y que permita sancionar, no solo en Querétaro, sino en todo el país.
PAN
En este sentido, el morenista criticó lo que calificó como promoción anticipada de personajes ligados al Partido Acción Nacional (PAN), como el senador Agustín Dorantes, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete y el secretario de Desarrollo Social, Luis Nava, de quienes se han visto murales en la ciudad con frases como “¿Conoces a Marco?” y el hashtag #EsAgustín como muestras claras de esta campaña prematura.
“Han iniciado una campaña de promoción personal de cara al 2027, me parece que están sumamente adelantados, violentando y haciendo una contaminación visual en la ciudad, algo que como partido Morena vamos a valorar si es que se presentan estas quejas en contra de estos actores políticos, toda vez que no existe un proceso electoral”, afirmó.
Alejandro Pérez dijo que este tipo de publicidad está generando contaminación visual en la ciudad y violando los principios del proceso democrático, en un momento donde ni siquiera hay un proceso electoral activo.
Además, a consideración del morenista, esto refleja desesperación por parte de los panistas, porque dijo, «saben que ya no gozan de la preferencia ciudadana que tuvieron hace cuatro años”.
Pérez Ibarra también señaló que Morena se enfocará en fortalecer la estructura interna del partido, más allá de impulsar perfiles personales, al afirmar que el buen desempeño debe ser la carta de presentación para cualquier aspirante y no llenar la ciudad con su nombre.
Sobre posibles casos dentro del propio partido, mencionó que todos los actores deben ajustarse a la ley y actuar dentro de los límites éticos y legales y aunque dijo todavía no hay fecha definida para presentar el nuevo reglamento, explicó que será el Consejo Nacional de Morena el encargado de convocar y discutir la propuesta, que marcará los lineamientos que deberán seguir quienes busquen contender por cargos de elección popular en el futuro.
Finalmente hizo un llamado claro a todos los funcionarios de Morena a respetar los tiempos y actuar con responsabilidad política porque dijo: «Morena no puede caer en las prácticas que tanto criticamos”.