• 22 de septiembre de 2024 6:26 PM

Morena negociará presencia del Ejército en las calles hasta 2028: Cecilia Sánchez

PorMextli Moreno

Sep 26, 2022

FOTO| Ángel Rodríguez|

Agregó que el mantener a las fuerzas armadas hasta el 2028 es una medida temporal para reducir la inseguridad en el país

 

Morena no cuentan con la mayoría en el Senado de la República como para aprobar la propuesta para mantener a las fuerzas armadas hasta el 2028; sin embargo, la senadora Cecilia Sánchez comentó que van a estar realizando consensos y negociarán con la oposición. Agregó que el mantener a las fuerzas armadas hasta el 2028 es una medida temporal para reducir la inseguridad en el país.

«Lo que está sucediendo es que nosotros no tenemos en el Senado la mayoría calificada como requiere un cambio de esta naturaleza, aunque los senadores de Morena estemos de acuerdo en apoyar el presidente en esta iniciativa, no tenemos esa mayoría, se están buscando consensos y se están tratando de negociar con la oposición, alguna medida, yo creo que una de las medidas que debemos de tomar pues sería también ver porque beneficia este cambio, y también la situación de que no es una militarización, que no es una opción más temporal para ver si bajamos  la inseguridad en el país», aseguró la senadora Cecilia Sánchez.

 

Este 21 de septiembre el pleno del Senado de la República retiró el dictamen para mantener a las fuerzas armadas hasta el 2028, ya que el grupo parlamentario de Morena solamente obtuvo 76 votos y necesitaba por lo menos 86 votos. La senadora explicó que la mayoría depende del quorum de los asistentes, ya que de ahí se necesitan las dos terceras partes para tener la mayoría calificada; sin embargo, Morena solo cuenta con la mayoría simple, la cual es del 50% más un voto.

Actualmente están realizando mesas de trabajo con la oposición, ya que podrá haber iniciativas y puntos de acuerdo con el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Además, destacó que se está realizando la discusión del Artículo 5° transitorio para mantener a la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que con un mando militar se podría lograr combatir los carteles y disminuir la inseguridad que se vive en el país, dijo.