Morena ingresará un documento para solicitar que se vuelva a abrir “la casa del pueblo”, es decir, que se retiren los torniquetes que se pusieron en marcha el pasado lunes en la LXI Legislatura, informó el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso, Edgar Inzunza Ballesteros. El legislador dijo que, si bien la seguridad es un tema importante que debe considerarse en el recinto legislativo, existen otras formas de control de acceso que no impliquen restricciones tan drásticas.
Inzunza Ballesteros también dijo que la inclusión de personas con discapacidad debe considerarse en cualquier modificación a los espacios públicos y que el acceso al Congreso no debería limitarse de esta manera, ya que los torniquetes no son accesibles para personas en sillas de ruedas, por ejemplo.
«Estamos a favor de derribar muros, de abrir puertas, tiene que ser la casa del pueblo, lo han dicho más compañeros del grupo parlamentario, algo sencillo, hay formas de controlar el tema de la inseguridad, con alguna otra situación, pero, no creo que debamos estar contralando a través de esta manera», afirmó Edgar Inzunza.
Consenso
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Andrea Tovar, dijo que debido a que la petición de poner en marcha estas medidas de seguridad provino de una parte de los legisladores, se buscará llegar a un acuerdo para que pueda haber un consenso al respecto; por lo que dijo que podría evaluarse la permanencia de los arcos de seguridad, pero con la posibilidad de retirar los torniquetes.
«Vamos a ver qué sucede con esto, porque son unos diputados y otros diputados los que decimos que hay que abrir la casa del pueblo», afirmó Andrea Tovar.
Tovar Saavedra indicó que el tema será discutido entre los grupos parlamentarios para llegar a una solución consensuada. «Este Congreso no tiene una mayoría absoluta, por lo que estamos obligados a dialogar y tomar decisiones en beneficio de la ciudadanía», puntualizó. Dijo que se espera que en la próxima sesión del pleno o en la Junta de Coordinación Política se debata la petición de Morena para determinar el futuro del acceso al recinto legislativo.