• 22 de septiembre de 2024 7:24 AM

Morena podría sancionar a diputados por aprobar deuda pública de Querétaro

PorManuel Rivera

Jul 25, 2023

 

El secretario general de Morena, Alejandro Pérez Ibarra, aseguró que existe un proceso en contra de los legisladores locales de su partido que votaron a favor de la deuda pública del estado por $3 mil 300 millones de pesos y existe la posibilidad de que todavía no se les haya notificado al respecto a los diputados locales.

Destacó que el Comité Ejecutivo Estatal de su partido decidió de forma unánime presentar dicha queja en contra de los legisladores. Mencionó que fue testigo de la presentación de una queja firmada por militantes de Morena, dirigida a los mencionados legisladores locales.

Explicó que será la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena quien determine la sanción de estos legisladores locales de acuerdo a los estatutos establecidos de su partido y detalló que los diputados pueden obtener amonestación pública, una amonestación privada, inhabilitación de sus funciones en el partido por un tiempo determinado o la expulsión del partido, por su voto a favor de la adquisición de la deuda pública.

«De su militancia, o en última instancia la condena más grave que sería la expulsión, eso lo determinará la Comisión de Honestidad y Justicia, a nosotros nos parece que desde que hicimos la primera declaración, tanto la presidenta como tu servidor, el hecho de haber aprobado esta deuda en realidad es un revés, para la narrativa, para la oposición que se está constituyendo en Querétaro frente al panismo por parte de Morena”, afirmó Alejandro Pérez Ibarra.

Cabe señalar que estas declaraciones las realizó debido a que el diputado local por Morena, Christian Orihuela, indicó que no estaba sosteniendo ningún proceso en su partido por su decisión a favor tomada en este tema en Sesión de Pleno. A pesar de que tiene el conocimiento sobre la realización de esta queja, dijo desconocer el expediente o la presentación de este documento.

«Me parece que esta deuda era injustificable toda vez que Querétaro presumía tener finanzas sanas, y que esto simplemente lo que hace es que estos 3 años, nos va obligar a darnos un doble apretón de cinturón a los queretanos con cobro de impuestos lo cual me parece que no es tolerable ya que el  presidente de la República ha hecho grandes obras», sostuvo Alejandro Pérez Ibarra.

Por último, destacó que no existe justificación para la adquisición de la deuda pública, y aseveró que el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha realizado una «buena» administración sin la necesidad de adquirir una deuda.