De acuerdo al último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Querétaro se encuentra en la posición 23 dentro de las entidades federativas con más muertes por esta enfermedad, registrando 15.14 muertes por cada 100 mil mujeres. En este mismo estudio se señala que las mujeres mayores a los 60 años de edad son más propensas a tener esta enfermedad, ya que es en este rango de edad donde se registran más muertes. El 51.3% de las defunciones se han concentrado en este sector de la población.
En entrevista exclusiva para Presencia Universitaria, el oncólogo médico, Juan Pablo Feregrino Arreola, mencionó que el cáncer de mama es el tipo de cáncer en la mujer más común en todo el mundo y que se tiene una estimación de 1 de cada 8 mujeres tiene o tendrá esta enfermedad.
Destacó que la variante de cáncer de mama más común en encontrar es el luminal y tiene una alta tasa de curación; esta variante de cáncer se detecta en alrededor del 70% de las mujeres que tienen esta enfermedad y el costo para su curación puede ser desde los 50 mil hasta los 80 mil pesos y se detecta comúnmente en mujeres de más de 50 años de edad.
Variantes
La variante HER2 de cáncer de mama se detecta entre un 15% al 20% de los casos; señaló que dicha variante es más agresiva y no respeta un “patrón de edades” y es más común encontrarla en una etapa 4; cabe señalar que en la variante luminal es más común que se detecte en una etapa 2B y 3A. Sin embargo, la variante más agresiva de este tipo de cáncer es el denominado triple negativo y se detecta entre el 15% y el 18% de las pacientes: la mayoría de los casos de esta variante no tienen cura.
«En México, por lo menos, en los últimos 10 años, la etapa más frecuente de diagnóstico era la etapa 2B y la 3A cuando en Europa y en Estados Unidos, es la etapa 1 la más frecuente de encontrar, esto es un reto muy grande porque la expectativa de curación como país ya no está llegando el 90%, 95% como se tiene en países desarrollados, sino ya le estamos tirando al 70, 85%»; afirmó Juan Pablo Feregrino Arreola.
Cabe señalar que los gastos para las dos variantes agresivas mencionadas oscilan entre el millón y los $3 millones de pesos, además de que esta variante se puede extender en semanas o meses; la variante luminal puede tardar años en desarrollarse.
Detección
Reconoció que en México se detectan comúnmente en etapas 2 y 3 este tipo de cáncer, mientras que en Estados Unidos y en Europa se detectan en etapa 1; señaló que el estilo de vida que se tiene en el país puede ser uno de los factores principales por las que se pueden dar más casos de cáncer de mama, sin embargo, señaló que hacen falta realizar más estudios al respecto.
Chequeos recomendados
Aseveró que el detectar de forma temprana este tipo de cáncer aumenta las probabilidad de que sea curable, por lo que recomendó que las mujeres que desde los 40 años de edad se realicen una mastografía de forma anual mientras que a partir de los 30 se realicen ultrasonido de mama de manera anual, además de recomendó el realizarse un chequeo físico mensual; también recomendó hacer dos chequeos anuales con su médico familiar para que, en caso de detectar esta enfermedad, se tenga mayor probabilidad de que sea curable.
También añadió que, en caso de tener alguna sospecha, se adelanten los estudios correspondientes.
Mitos
Juan Pablo mencionó que existen mitos de que el chocolate, el café y las pruebas de mastografía son propensas a tener cáncer; aseveró que no hay un estudio científico que compruebe que esto sea una realidad, por lo que pidió a la ciudadanía tener un mayor acercamiento con su médico familiar para tratar estos temas.
También mencionó que el “ignorar” no va a solucionar este tema, por lo que también pidió a la ciudadanía a tener mayor empatía ante este tema y que todos se involucren para evitar que sigan aumentando los casos de cualquier tipo de cáncer.