Las palmeras que fueron retiradas de avenida 5 de Febrero para realizar las obras en la vialidad y que fueron reubicadas en diversos puntos de la ciudad lucen secas y marchitas, algunas completamente muertas, a pesar de que el Gobierno del Estado de Querétaro había prometido que toda la vegetación que fue retirada de la zona sería trasplantada y cuidada para asegurar su supervivencia.
Muertas en vida
Al visitar las que están ubicadas en Juriquilla, específicamente en La Cuadrilla, se pueden ver alrededor de 60 palmeras totalmente secas, algunas parecen ya muertas pero que se había asegurado que había sobrevivido.
De acuerdo al secretario de Desarrollo Urbano de Obras Públicas del estado de Querétaro, Fernando González Salinas, el 72% de las 280 trasplantadas habían sobrevivido, esta declaración la realizó en octubre pasado; sin embargo, al menos en esta ubicación ninguna parece haber sobrevivido.
Por su parte las que están ubicadas en la Carretera 57 antes de llegar al hotel Domun, se pueden ver en mejor estado, aunque también un poco secas. En esta zona, como todas las áreas verdes de esa vialidad, se realiza constantemente riego de camellones y zonas con vegetación. Finalmente se había asegurado que el retiro de vegetación iba a ser compensado con 1 mil 948 ejemplares de especias nativas que serían plantados a lo largo de la obra Paseo 5 de Febrero.