La agraviada acusó que de manera sistemática y constante hubo varias acciones de la Secretaría Salud que pudieron incurrir en la discriminación
Hace unas semanas una mujer transgénero ingresó una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) en contra de la Secretaría de Salud, ya que consideró el haber sido discriminada por personal del Hospital General: En ese sentido, Javier Rascado, presidente de la dependencia, acotó que las dos partes se encuentran dialogando al respecto en busca de reparar el daño.
«Hemos estado en contacto con este persona, y se han estado generando negociaciones con el Hospital General, ya están llegando prácticamente a un acuerdo, parte de las funciones que tenemos en la Defensoría es precisamente la Conciliación; se acercó con nosotros la persona para presentar la queja y nosotros hemos estado al pendiente», puntualizó Javier Rascado.
Rascado Pérez explicó que buscan promover esta forma de conciliación, que en la administración anterior no era muy común. En este formato, las dos partes se sientan, dialogan y en el mejor de los casos se acuerda una reparación. Estos ejercicios de conciliación solamente se hacen cuando la violación no es grave y puede resolverse de esta manera, pero cuando son cuestiones más fuertes la Defensoría se hace cargo completamente, explicó.
En este caso, la agraviada acusó que de manera sistemática y constante hubo varias acciones de la Secretaría Salud que pudieron incurrir en la discriminación y es lo que se le está acusando; en caso de no llegar a una conciliación la dependencia retomará el procedimiento de queja; pero de acuerdo al titular de esta dependencia, pareciera que los acercamientos han sido positivos.