FOTO| Ángel Rodríguez
Cuestionó el trabajo de la Fiscalía General del Estado de Querétaro y el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) al considerar que no han implementado acciones efectivas para la prevención de los delitos
Las mujeres que viven en las comunidades alejadas de zonas urbanas en el estado de Querétaro son más vulnerables a la violencia de género debido a que no tienen acceso fácil a las instancias en las que pueden denunciar a sus agresores, advirtió Marlene Martín Rico, integrante de la colectiva “Las Temis”. Durante el 2021, al menos 20 mujeres de los municipios que no forman parte de las zonas metropolitanas en la entidad murieron de forma violenta, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Inaccesibilidad
La activista recalcó que, para las habitantes de la región serrana y otras zonas rurales de la entidad, a las condiciones de pobreza se suma el factor de inaccesibilidad a las instituciones encargadas de salvaguardar su integridad para la prevención de la violencia, tal como ocurrió con Ana Lilia, en Landa de Matamoros, quien denunció en abril de 2022 a su pareja por lesiones dolosas y fue asesinada frente a sus hijas a inicios de diciembre.
Los dos feminicidios ocurridos en el transcurso de este año en Landa de Matamoros fueron perpetrados con el uso de armas blancas y las víctimas directas en ambos casos habitaban en comunidades enlistadas entre las que presentan rezago social, de acuerdo al Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En este sentido, Marlene Martín resaltó que los protocolos aplicados para la prevención de los feminicidios han resultado insuficientes, lo que implica dificultades para que las mujeres que viven algún grado de violencia en razón de género accedan a la justicia o escapen de sus agresores.
Además, cuestionó el trabajo de la Fiscalía General del Estado de Querétaro y el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) al considerar que no han implementado acciones efectivas para la prevención de los delitos que atentan contra la vida y la integridad de las mujeres en el estado. A su vez, consideró que la judicialización de los casos no brinda garantías para el acceso a la justicia para las víctimas directas o indirectas.
Investigación de circunstancias
Por este motivo, consideró necesario que incluso los casos de suicidio sean investigados para verificar las circunstancias en que estos fueron cometidos. Según datos del Inegi, en la entidad ocurrieron 20 muertes violentas de mujeres fuera de los municipios que forman parte de las zonas metropolitanas durante el 2021. Así mismo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 50 homicidios de mujeres ocurridos entre enero y octubre de 2022, y 11 feminicidios en el mismo plazo.