Por: Thelma Herrera
Foto| Ruth Soto
La disparidad salarial entre hombres y mujeres persiste de manera significativa en México, pues las mujeres ganan entre 16% y 35% menos que los hombres al realizar trabajos equivalentes, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2023 y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Participación económica
Esta brecha salarial evidencia una desigualdad de ingresos y una falta de oportunidades equitativas en diversos sectores laborales. Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) ha advertido que la participación económica de las mujeres en México no ha mostrado avances significativos en las últimas décadas.
Querétaro
En el caso del estado de Querétaro aún no se tiene avances en la brecha de ingresos por género, pues nos coloca en la posición número 22 a nivel nacional; lo cual se traduce en una calificación ‘’media baja’’, con un porcentaje del 17.4%.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), con corte a enero del 2024, Querétaro reporta una brecha salarial de 15% (es decir, unos $98.24 pesos) entre el salario diario de $556.73 pesos que en promedio perciben las mujeres y el salario de $654.97 pesos que reciben los hombres.