El 55.6% de las personas ganadoras del Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL fueron mujeres, destacó Antonio Ávila Díaz, director general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación (Ceneval), quien también destacó la participación de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Mencionó que estos reconocimientos corresponden al periodo de julio a diciembre del 2023, además que enfatizó que la presencia de las mujeres en las universidades es muy importante; por lo que no es casualidad que se vaya a tener a la primera presidenta en el país, dijo.
“Destacar la participación de las mujeres, que han formado protagonismo creciente en el progreso de nuestra sociedad, esta participación se ha incrementado notoriamente en el primer cuarto de este siglo y se seguirá fortaleciendo durante los años venideros. A nivel nacional, el 55.6% de las personas premiadas son mujeres, son mayoría en 26 de las 32 entidades federativas y en instituciones tanto públicas como privadas”, manifestó Antonio Ávila Díaz.
2%
Mencionó que, del 2011 a la fecha, más de 2 millones de estudiantes han presentado el examen, pero solo en 2% han alcanzado el nivel de excelencia para recibir el Premio. Detalló que los premiados pertenecen a 201 instituciones educativas de las 32 entidades de la República, el 59 por ciento son de instituciones públicas y 41 por ciento de instituciones privadas.
Asimismo, dijo que el 25% de los premiados en Querétaro pertenecen a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por ello destacó su trayectoria académica. Por otro lado, Ximena Arellano Verboonen de la licenciatura de Arquitectura e Isaac Arellano García de la Licenciatura de Medicina de la UAQ, destacaron el esfuerzo y empeño que realizaron para presentar el examen. Agradecieron el apoyo de sus familiares el Premio y enfatizaron en la necesidad de creer en ellos mismos.