Mujeres artesanas indígenas y activistas de la colectiva Feminismo para Todas se manifestaron en el centro de Querétaro, específicamente en la intersección de las calles Allende y Hidalgo, donde presentaron un pliego petitorio dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum. En su solicitud, las activistas pidieron mejores condiciones de vida para las mujeres indígenas de Querétaro, especialmente para las artesanas, a quienes señalan como víctimas de violencia y discriminación.
Diana Chávez, integrante de la colectiva, destacó que uno de los principales reclamos es el alto a la represión estatal y municipal hacia las mujeres indígenas por lo que subrayó que están pidiendo que se respeten sus derechos y que cesen las agresiones por parte de las autoridades. Agregó que ya han tenido acercamientos con la Secretaría de la Mujer, encabezada por Citlalli Hernández, para trabajar en la mejora en sus solicitudes.
«Estamos planteando que ya se proporcionen los recursos, las herramientas necesarias, que haya diálogos reales, mesas de trabajo reales en pro de las compañeras. Se solicita un acceso digno a su exposición de sus artesanías, que se les deje de violentar, que se les deje de ejercer todo tipo de violencia principalmente por personal del municipio del estado de Querétaro», informó Diana Chávez.
Sin embargo, posteriormente las activistas intentaron entregar el documento personalmente a Sheinbaum, e intentaron sobrepasar las vallas de seguridad; por lo que los cuerpos de seguridad reforzaron el cerco, con oficiales para impedir su paso. Por lo que las manifestantes enfatizaron que esto era parte de la represión que han denunciado de parte de la policía local.