FOTO| Ángel Rodríguez
La brecha laboral se observa más en el grupo de edad de los 30 a 35 años, ya que es una etapa en las que las mujeres deciden quedarse al cuidado de sus hijos
En el estado de Querétaro, las mujeres representan tan solo el 40% de la fuerza laboral, comentó Gabriela Flores de Jesús, del Colegio de Profesionistas de Contaduría Pública, Fiscal y Finanzas. Agregó que esto se debe a que los empresarios siguen sin tomar en cuenta la falta de compatibilidad entre la vida personal y vida laboral de las mujeres.
“Creo que todavía nos falta mucho camino por recorrer, en el cual todos debemos de ser participantes, no solo las mujeres, también los hombres, y me permito hablarles un poquito acerca de la perspectiva de género en el ámbito laboral en Querétaro, las mujeres actualmente ocupamos el 40 por ciento de la fuerza laboral en Querétaro, una cifra un poco baja, esperamos que sea más alta, y obviamente esta cifra nos lleva a otras preguntas, u otras consecuencias como es la brecha salarial”, destacó Gabriela Flores de Jesús.
Señaló que la brecha laboral se debe, principalmente, a que las mujeres destinan más parte de su tiempo al cuidado de sus hijos; por lo que en algunas situaciones las mujeres llegan a tener menor preparación que los hombres y cuentan con salarios más bajos.
La brecha laboral se observa más en el grupo de edad de los 30 a 35 años, ya que es una etapa en las que las mujeres deciden quedarse al cuidado de sus hijos, ya que a veces los hombres son los que cuentan con un mayor ingreso en su salario.
Cabe recordar que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) notificó durante el 2022 que la brecha salarial en el estado de Querétaro fue del 18.4%; es decir que por cada 100 pesos que ganaba un hombre las mujeres ganaban un aproximado de los 80 pesos.
La titular de la Secretaría del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, notificó que la brecha salarial en el estado de Querétaro fue del 3.9%; por lo que desde el estado han implementado acciones con un total de 39 empresas para igualar condiciones laborales entre hombres y mujeres.