El alcalde explicó que el cobro del derecho al alumbrado público, y que se cobraba por medio del recibo de la luz, asciende a 11 millones de pesos anuales
El Municipio de Cadereyta de Montes analiza mecanismos jurídicos para volver a cobrar el derecho de alumbrado público, ya que, recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional su cobro a la ciudadanía, afirmó el presidente municipal de la demarcación, Miguel Martínez Peñaloza.
Fue en julio de este año cuando el Municipio de Cadereyta fue notificado sobre la resolución de la SCJN. En entrevista, el alcalde explicó que el cobro del derecho al alumbrado público, y que se cobraba por medio del recibo de la luz, asciende a $11 millones de pesos anuales; de estos, se recaudaban entre 5 a 6 millones de pesos por los ingresos propios.
«Estamos legalmente haciendo una justificación para que este derecho sea cobrado a la ciudadanía y no sea inconstitucional en primera instancia. En segunda, de no lograrlo, tendríamos que pagar de los recursos propios», advirtió.
El edil recordó que en el municipio se recaudan anualmente alrededor de 17 millones de pesos de recursos propios, por lo que tendrían que ahorrar en las diferentes partidas para el pago del alumbrado. La mayoría de sus recursos, dijo, provienen de partidas federales.
Debido a la situación financiera del municipio, abundó que buscarán establecer este mecanismo legal para realizar el cobro del derecho de alumbrado en la Ley de Ingresos del siguiente año.