Por: Alan Valdez
Genaro Nieves Cruz, autoridad tradicional del Concejo Indígena Otomí-Chichimeca, criticó a la administración saliente del Municipio de Ezequiel Montes por no haber actualizado reglamentos ni realizado un catálogo municipal para el reconocimiento de los derechos de la comunidad indígena de Bernal.
En una asamblea general realizada en Bernal, Nieves habló sobre el proceso para obtener la constancia de registro en el Catálogo de Comunidades y Pueblos Indígenas. Especificó que en Bernal se logró está constancia en un ejercicio en una asamblea realizada anteriormente en donde se aprobó su vialidad para obtener este reconocimiento. Comentó que este proceso, en el caso de Bernal, tomó más de dos años. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo nacional para visibilizar y reconocer a las comunidades indígenas en diferentes regiones del país a nivel local.
Sin interés
El líder del concejo señaló que la administración saliente de Ezequiel Montes no mostró interés en el tema, ya que, según él, no se actualizaron reglamentos ni se creó un catálogo municipal para reconocer los derechos de la comunidad indígena de Bernal.
«Comunidades indígenas, lo cual no ha hecho, y tiene toda la apertura de la Constitución para hacerlo, pero, no la ha hecho y obviamente ya no lo hizo. Se toman de este registro, para decir ya los reconocemos, pero, ellos no hicieron absolutamente nada, nunca fueron y preguntaron a las comunidades», afirmó Genaro Nieves Cruz.
Concluyó su intervención reiterando la importancia de que se visibilicen las necesidades de la comunidad indígena y espera que, con la constancia, la administración entrante, adecúe y actualicen los lineamientos del reglamento municipal de Ezequiel Montes para entrar en el reconocimiento y obtener garantía de sus derechos como comunidad indígena.