• 7 de octubre de 2024 6:29 PM

Municipio de Ezequiel montes pagó $10.6 mdp a proveedores no autorizados en 2021

PorGaby Hernandez

Nov 16, 2022

 

Se detectaron 49 personas contratadas que no estaban inscritos en el padrón oficial del Municipio

 

La Entidad Superior de Fiscalización en el Estado (ESFE) de Querétaro dio vista al Órgano Interno de Control del Municipio de Ezequiel Montes para que investigue e inicie los procedimientos correspondientes por afectaciones al erario público por más de $10 y medio millones de pesos, así como deficiencias en procedimientos y planeación para la ejecución de diversas obras públicas y el incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la rehabilitación del alumbrado público.

A partir de la revisión de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2021 de este municipio, la ESFE emitió dos recomendaciones derivadas de la detección de irregularidades que habrían sido cometidas por los titulares de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, la Secretaría de Administración y el área de Obras Públicas.

El documento que contiene los resultados de la revisión parcial a la cuenta pública; entre lo que se indica que la administración contrató en dicho periodo a 49 proveedores de bienes o servicios que no estaban inscritos en el padrón de proveedores. Dichas contrataciones habrían causado afectación a la cuenta pública por $10.6 millones de pesos.

 

Irregularidades

De igual modo señala que se realizó la adjudicación a tres proveedores en procesos que, por el monto para la contratación, debían celebrarse a través de la modalidad de invitación restringida. En este caso se habrían ejercido $2. 8 millones de pesos para celebrar dichos contratos. Una de las obras con mayor incidencia de irregularidades es la ejecutada para la construcción del área recreativa en Los Velázquez, ya que no se acreditó contar con el proyecto ejecutivo, hubo deficiencias en la planeación al no contar con estudios previos para el desarrollo de dicha obra, hubo deficiencias en el proyecto de invitación restringida, y en el documento de fallo.

La ESFE detectó también el incumplimiento de la NOM 013 ENER en proyectos de instalación de alumbrado público ejecutados durante el año pasado, así como la realización de proyectos de urbanización sin las especificaciones necesarios para su correcta ejecución en las calles Belisario Domínguez y Mariano Escobedo.

De igual manera, el documento manifiesta que la administración local incumplió el artículo 115 de la Constitución Mexicana al otorgar el servicio de disposición final de residuos sólidos bajo la modalidad de prestación de servicios. Por este motivo, solicitó que sea el Órgano Interno de Control el encargado de iniciar las investigaciones correspondientes y, de ser necesario, iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativa.