FOTO: Ángel Rodríguez|
Agregó que el Municipio realizó la limpieza de los daños en la maqueta, por lo que no había nada que reparar, así como se desistió de su denuncia por los hechos
El Municipio de Querétaro tenía que seguir la Ley en materia penal sobre los casos de daños patrimoniales, por eso en su momento se presentó la denuncia por los daños en la maqueta de la Alameda Hidalgo, declaró Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro.
Así lo dijo al ser cuestionado por la decisión del juez de absolver a la joven Ariana de 22 años por el delito de daños dolosos, esto después que la Fiscalía General del Estado de Querétaro la imputara como corresponsable de los daños en la maqueta durante la marcha del 8 de marzo de 2021. Explicó que, de acuerdo con el delito de daños patrimoniales, se tenían que presentar las denuncias; por lo que las personas encargadas en ese entonces en el Municipio actuaron de esa manera.
“Los daños, el municipio los tiene que reportar o denunciar de manera sistemática y luego nosotros mismos reparamos los daños, por lo que ya se le informó a la Fiscalía que no había daño, y no había una especie de afectación patrimonial y por eso es que ya pudo lograrse ese resultado”, puntualizó el alcalde.
Agregó que el Municipio realizó la limpieza de los daños en la maqueta, por lo que no había nada que reparar, así como se desistió de su denuncia por los hechos. Cabe señalar que en el tiempo en el que se presentó la denuncia Nava Guerrero había pedido licencia en su búsqueda por la reelección a su cargo, así como el presidente municipal interino fue Miguel Parrodi, actual coordinador de Gabinete.
Así mismo, aun cuando el municipio desistió en su denuncia, la Fiscalía continuó con el proceso penal en contra de cinco mujeres, de las cuales 4 resolvieron sus procesos por procedimiento abreviado y una se fue a juicio.