No hay claridad sobre las sanciones que se comentaron que se aplicarían, tanto para las empresas como a funcionarios municipales de las pasadas administraciones, señaló
Debería de darse parte a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de todos los casos que lleva el Tribunal de Responsabilidades Administrativas del Municipio de Querétaro, pues no se puede ser juez y parte de los procesos administrativos en contra de los funcionarios públicos, consideró Ivonne Olascoaga, regidora por Morena del Municipio de Querétaro, al ser cuestionada por las concesiones para las construcciones deficientes del Lienzo Charro y “Queretarolandia”.
Consideró que hay evidente corrupción en ambos casos, pues las empresas relacionadas con la construcción de las obras siguieron recibiendo contratos para obras, así como hay una evidente opacidad en la información.
«No olvidemos que es juez y parte, sí es el Tribunal de Justicia Administrativa o sea del municipio, pero también es parte de, tal vez aquí, sería bueno que esas denuncias también llegaran a la Fiscalía, para cerrar pinzas porque es como acusarlos con ellos mismos, y tal vez por ahí sea la razón de la opacidad», resaltó la regidora.
Agregó que no hay claridad sobre las sanciones que se comentaron que se aplicarían, tanto para las empresas como a funcionarios municipales de las pasadas administraciones. Enfatizó que al interior del Ayuntamiento de la capital no se ha hablado sobre el estatus de la administración de ambos inmuebles, así como desconoce si más adelante se trabajará en el tema.
Por último, consideró que, si existiera un conducta ética y responsable de la administración municipal, ya no se deberían dar licitaciones o abrirles las puertas a alguien que ya haya infringido la norma.
La regidora de Morena espera que se haga una modificación al reglamento de licitación para que se ponga de manera explícita que después de una sanción de dos años ya no se le permita participar a las empresas. Cabe señalar que la empresa que participó en la construcción del Lienzo Charro, la cual tuvo fallas en su obra y no se utiliza para lo que fue construida, obtuvo el contrato de obra para la Clínica Post-Covid-19.