Foto| Ángel Rodríguez
Se ha avanzado en las 100 líneas de acción de los Indicadores de Desempeño del Municipio de Querétaro de sus objetivos institucionales del Plan Municipal de Desarrollo, aseguró Miguel Parrodi, coordinador de Gabinete, quien señaló que restan por cumplir 26 líneas de acción, pese a que en el reporte público no se publicaron los avances de cada indicador del primer trimestre del año.
Señaló que de acuerdo con el primer informe del Sistema de Evaluación de Desempeño en el que se mide la eficacia y eficiencia de las obras, la capital ocupó los primeros lugares a nivel nacional. No obstante, reconoció que existen al menos 13 áreas que todavía deberán trabajar en el cumplimiento total de las metas establecidas dentro del Plan Municipal de Desarrollo, así como deben de cumplir con las 26 líneas de acción pendientes.
«En el 2023, de las 126 acciones que tenemos sobre el Plan Municipal de Desarrollo, ya se atendieron 100 de estas líneas de acción, estas 100 líneas de acción se atendieron en un 95.54%, el restante 26 líneas de acción, se atenderán ya sea en este año, o en el 2024 para que al concluir la administración del maestro Luis Nava, las 126 líneas de acción sean atendidas al 100 por ciento», manifestó Miguel Parrodi.
Mencionó que el sistema es evaluado y puesto a disposición del sistema de blindaje anticorrupción y cada tres meses se presentan los resultados a 42 consejeros representantes de la sociedad civil. El sistema de evaluación fue implementado desde el 2016 y se han ido incorporando áreas y dependencias de la administración pública de los tres niveles de gobierno, además que se lleva a cabo a través de seis ejes rectores y 12 programas presupuestales. Cabe señalar que el mes pasado se realizó una revisión al avance del cumplimiento de indicadores del municipio de Querétaro, sin embargo se señalaba que todos estaban en proceso de evaluación, por lo que no se precisó el avance.