Óscar Alcántara Peña, secretario de Desarrollo Sustentable Municipal de San Juan del Río, refirió que por parte del municipio se han realizado algunas acciones para el rescate de la Microcuenca del Río San Juan, como es el estudio de técnicas en cultivo que no consuma tanta agua y cómo tener mayor control sobre el aprovechamiento del río.
Refirió que esta área tiene la coordinación de proyectos estratégicos y, respecto a los cultivos, lo que se pretende es implementar la agricultura regenerativa, esto para que no se comprometa tanta agua en la siembra, y conforme caen las lluvias se optimice más.
Mencionó que el tema del río no únicamente es la limpieza ni la adecuación del mismo, sino que se busca poder aprovechar todo lo que en él converge.
“Porque no nada más es la limpieza y la adecuación del río, sino, el río se alimenta de afluentes, de bajada de agua de diferentes puntos, y en esta bajada de agua es también irla controlando, pero, también irla aprovechando, va más allá. No nada más es el río San Juan, es todo lo que converge hacia el Río San Juan”, afirmó Óscar Alcántara Peña.
Señaló que este municipio está haciendo lo propio para impulsar este proyecto, pero también si es necesario buscarían unirse a otros para generar más acciones.