El Municipio de San Juan del Río debe al Ejido San Juan $112 millones de pesos, pero esa deuda podría trascender a otra administración debido a que actualmente se encuentran en pleito legal ante el Tribunal Agrario sobre la representatividad del mismo, indicó el alcalde Roberto Cabrera Valencia.
Fallo
Señaló que, aunque el fallo dictaminó que se liquidara este adeudo dentro del actual gobierno, ha habido apertura para negociar ante la cantidad tan elevada a pagar, y que de momento las finanzas no están en esa posibilidad.
El presidente municipal mencionó que, tras encontrarse esta controversia, de alguna manera les da tiempo para poder avanzar con el procedimiento, pero será hasta que ellos resuelvan la presidencia del Ejido cuando se sienten a plantear las posibilidades de pago.
“No, porque finalmente al tener una controversia se suspenden los efectos de la resolución porque no hay un título firme, sí lo hay para mí, tan es así que es el presidente de la Unión de Ejidos Lic. Adrián, pero, al tener que resolver una controversia en una división interna, un juicio, un procedimiento judicial en el Tribunal Agrario, el tiene incluso que esperar a que esto se resuelva definitivamente”, afirmó Cabrera Valencia.
Por otro lado, mencionó que entraron en etapa de avalúo, pues se tienen que considerar algunos bienes que les fueron otorgados al momento de negociar por el espacio que hoy ocupa el CECUCO y otras dependencias de gobierno municipal, estatal y federal.
Cabe señalar que fue durante el gobierno de Francisco Layseca que se le pagó al ejido la cantidad de 2 millones de pesos y se les entregaron 7 casas de interés social. Todo ello será tomado en cuenta como parte del pago.