El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Martín Arango, señaló que los artesanos inconformes con el mercado artesanal podrán acceder a él en las condiciones acordadas o no podrán ofertar sus productos en la vía pública; por lo que no habrá espacio a tolerancia para vender en las calles del Centro Histórico.
Otros artesanos
Indicó que continuarán dialogando con el grupo inconforme con el sorteo realizado para la asignación de espacios en el Mercado Artesanal y que continúan manifestándose. Pero en caso de que no acepten ingresar al mercado en las condiciones ya establecidas, podrían dar los espacios asignados a esa agrupación, alrededor de 60 carritos, a un nuevo grupo de artesanos interesados en vender dentro de las instalaciones.
“Sería negociar su ingreso bajo los términos que determinó la asamblea, realizada el día de ayer, nosotros no podemos contravenir una decisión tomada por la asamblea, ellos fueron partícipes de esta asamblea, sin embargo, al no ganar la opción que ellos pusieron sobre la mesa y tener una votación de 4 contra 1, fue que ellos tomaron esa determinación de irse, sin embargo, al final, fue un método democrático, donde la participación de los pueblos originarios quedó manifiesto, no por el capricho de un grupo”, manifestó.
Subrayó que el sorteo se realizó con la presencia de los líderes de los cinco grupos que se instalarían en el recinto y ante un notario público; por lo que el proceso de designación de lugares fue adecuado y transparente.