FOTO| Ángel Rodríguez
Detalló que de 2020 a la fecha han colocado 28 mil 300 luminarias en otros puntos de la ciudad
El Municipio de Querétaro no puede intervenir en la colocación de luminarias en fraccionamientos que no han sido entregados por parte de los constructores, afirmó Oriana López Castillo, secretaria de Obras Públicas, quien reconoció que una de estas zonas es en Paseos de San Miguel, la cual tiene reportes de inseguridad.
Explicó que los contratos de luz de esas zonas están a nombre de una empresa, además que es probable que tenga un adeudo; por lo que no se pueden destinar recursos cuando aún no ha sido entregada a las autoridades el fraccionamiento.
«Todos los fraccionamientos son propiedad privada, hasta que no lo entreguen a municipio, los contratos que se hacen de luz, de ese alumbrado, están a nombre de una empresa privada que en este caso es el fraccionador, sino tienen éste, seguramente hay un adeudo, que por ahí está pendiente hacia la Comisión Federal y, es por eso que cortan el servicio de energía eléctrica», explicó Oriana López Castillo.
Detalló que de 2020 a la fecha han colocado 28 mil 300 luminarias en otros puntos de la ciudad, pues han identificado que entre postes hay sombras y trabajan en el rediseño del alumbrado. Por otro lado, Alejandra Haro, secretaria de Servicios Públicos Municipales, detalló que la dependencia da mantenimiento a 84 mil luminarias, así como han recibido 4 mil reportes por parpadeo o daños en lo que va del año. Agregó que se han realizado 1 mil 200 acciones de mantenimiento, además que al mes pagan $10 millones de pesos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).