• 4 de diciembre de 2024 7:43 PM

Municipio no tiene zonas reconocidas para trabajo sexual en Querétaro: Arreguín

PorJovana Espinosa

Dic 4, 2024

Foto| Ruth Soto

No hay una zona reconocida oficialmente por el gobierno municipal para el trabajo sexual en la capital del estado, indicó el secretario Técnico de la Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguin. Sin embargo, hay zonas que tolera la autoridad porque no han causado molestias a la ciudadanía, tales como la calle Río Ayutla o el Papanoa, reconoció el funcionario, explicó que en este caso la autoridad no ha recibido quejas de vecinos respecto al tema.

“La normatividad vigente para que la autoridad respete una zona particular, primero, tiene que haber un decreto por parte del Ayuntamiento, y en ese sentido, no ha sido expedido por parte de ningún gobierno municipal, sin embargo, de facto, algunas se han colocado en esta zona de Río Ayutla y en esa zona tristemente es una zona a la que nos hemos acostumbrado a ver a estas trabajadoras sexuales que merecen todo nuestro respeto ejercer su actividad. En esa zona en particular, de alguna u otra forma, no le han causado daño mayúsculo a nadie, no hay una denuncia social que amerite la intervención de Gobierno Municipal hasta ahora”, informó Juan Carlos Arreguin.

Por su parte el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, indicó que recientemente se hizo un operativo en la zona de San Francisquito en las inmediaciones de la Alameda Hidalgo.

Específicamente en la calle Artes, donde personal de prevención del delito inhibió que 13 personas ejercieran el trabajo sexual en la zona. Asimismo aseguró que el trabajo sexual no ha regresado a la Alameda y que se ha avanzado en no permitir que en lugares a donde van familias se ejerza esta práctica.

Jovana Espinosa

Soy periodista desde hace 15 años, enfocada en medios radiofónicos, en los que soy reportera y conductora. Egresada de la Licenciatura de Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con diplomado en Feminismos Críticos para la Participación Política. El periodismo ha sido una forma de buscar cambiar las realidades que no me gustan. Me he especializado en Periodismo con Perspectiva de Género. Pertenezco a la Red Nacional de Periodistas con Perspectiva de Género y a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Creo en una sociedad más justa, por eso también hago activismo en mi tiempo libre, especialmente en temas de Derechos Humanos y equidad de género.