El municipio de Querétaro trabaja en coordinación con el diputado Enrique Correa Sada en la elaboración de la Ley de Bienestar Animal para Querétaro, para que se contemplen penas más severas en casos de maltrato y abandono, comunicó Lenny Meléndez, titular de la Secretaría de Bienestar Animal del Municipio de Querétaro.
Indicó que en lo que va de la administración la secretaría ha atendido cerca de 3 mil reportes de maltrato, abandono y agresiones contra animales; de los cuales aproximadamente el 20% corresponden a casos de maltrato, añadió́ que el 90% de los animales involucrados en estos reportes han sido asegurados para su resguardo.
«Una ley más severa, castigos más severos tanto de maltrato como de crueldad, que se socialice la ley, porque la Legislatura pasada puso una propuesta sobre la mesa, no se incluyeron a todos: las asociaciones, los activistas, y por lo tanto, eso casusa molestia entre el gremio. Hay que incluir a todos para que sea una ley completa», afirmó Lenny Meléndez.
Casos en Fiscalía
Hasta el momento, seis casos han sido canalizados a la Fiscalía General del Estado para su investigación. Sobre las sanciones que se pretenden endurecer, explicó que los juzgados cívicos actualmente pueden imponer desde ocho horas de servicio comunitario o multas de entre $1 mil y $30 mil pesos.
Sin embargo, las penas más severas solo pueden ser aplicadas por la Fiscalía en casos graves, ya que actualmente las acciones se basan en el Código Ambiental; por lo que el objetivo es que esta nueva legislación contemple penas más severas, incluso prisión en los casos más graves de crueldad animal.