FOTO. Ángel Rodríguez
Los municipios de Querétaro son los responsables de emitir políticas públicas para que los trabajadores puedan acceder a vivienda económica y accesible en el estado, pues hay falta de estas, afirmó Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
Puntualizó que el Artículo 115 Constitucional establece que la responsabilidad del desarrollo urbano es de los municipios; por ello, tendrán que promover políticas públicas activas de movilidad, ya que el Infonavit solo es la instancia encargada para que los trabajadores puedan contar con recursos para adquirir vivienda, aclaró.
Reiteró que los municipios tendrán que adoptar de manera clara en sus leyes de ingresos y sus estatutos dejar de recibir ingresos por los impuestos que cobran para vivienda económica.
En cuanto a las reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero, señaló que poner en arrendamiento la vivienda va a complementar la oferta de los desarrolladores y permitirá tener un escalón más de inversión de departamentos en renta; por lo que impactará directamente a la clase obrera.