“MuPo Tequisquiapan” es una asociación civil fundada en 2017 dedicada a brindar acompañamiento, asesoría psicológica y jurídica a mujeres víctimas de violencia y generar apoyo para impulsar proyectos de mujeres emprendedoras.
Tania Martínez, presidenta y fundadora de MuPo, explicó que la asociación comenzó como una pequeña red de cafés y charlas informales entre amigas. Estas reuniones, que se realizaban semanalmente, servían para mostrar los emprendimientos de cada una de ellas.
Con el paso del tiempo, Martínez se dio cuenta que las personas que llegaban a residir en Tequisquiapan enfrentaban dificultades para desarrollarse como emprendedores, principalmente las mujeres, por no contar con una red de apoyo o familiares cercanos. Fue entonces cuando surgió la idea de promover sus proyectos, lo que permitió consolidar el grupo, que en sus primeros meses contaba con aproximadamente 30 mujeres.
Asesorías y capacitaciones
Al principio algunas de las emprendedoras no tuvieron éxito con sus negocios, pero decidieron reforzar el apoyo a través de asesorías personalizadas y capacitaciones. Tania, quien también comparte sus conocimientos a través de talleres y cursos, destacó: “Mi intención era que todas tuviéramos el mismo impacto”. Además, subrayó que el objetivo principal de dichas acciones era y continúa siendo, crear redes de mujeres y fortalecer lazos de confianza entre ellas.
Por otro lado, también compartió que parte de las acciones que realizan para apoyarse entre mujeres; la asociación realiza subastas y ofertas especiales para recaudar fondos, además de llevar a cabo un canje especial conocido como la “cadena de regalos”, donde cada persona que dona un regalo, también recibe otro. Tania explicó que esta práctica forma parte de la labor social que la organización realiza para contribuir al desarrollo económico de las femeninas.
Brechas
Durante la pandemia, la situación de violencia contra las mujeres aumentó, especialmente entre aquellas de escasos recursos. “Muchísimas mujeres que tenían empleos perdieron sus trabajos”, señaló. Además, destacó que, a raíz de este problema, MuPo intensificó sus esfuerzos en promover emprendimientos, ofreciendo capacitaciones y talleres.
En este sentido Tania destacó que la organización apoya a dos grupos de mujeres: por un lado, a las emprendedoras, proporcionándoles las herramientas necesarias para consolidar sus negocios y continuar su desarrollo; por otro lado, a las mujeres en situación de vulnerabilidad, ofreciendo acompañamiento en situaciones difíciles.
En diciembre de 2022 la asociación se formalizó oficialmente; lo que implicó desafíos tanto económicos como logísticos. Martínez reconoció que el mayor reto fue encontrar mujeres con la disposición, el tiempo y los recursos para comprometerse con una labor social constante. “Es muy complicado encontrar mujeres con el tiempo, la disposición, y a veces incluso con el recurso”, señaló.
En 2023, MuPo brindó apoyo a más de 200 mujeres jóvenes y víctimas de violencia, ofreciendo cursos, talleres y capacitaciones, así como acompañamiento psicológico y legal. Con base a los diversos apoyos que brindaron a través de la organización, Tania registró que las formas de violencia más comunes que enfrentan las mujeres del municipio son: violencia física, psicológica y económica.
A futuro
Parte de los planes para 2025 y 2026 de la asociación es continuar expandiendo la red de apoyo a más mujeres. A la fecha, la asociación brinda apoyo a más de 90 emprendedoras y cuenta con 5 voluntarias activas. Además, señaló que ha mantenido acercamientos con la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Tequisquiapan para colaborar en proyectos conjuntos, con la esperanza de seguir impulsando iniciativas para apoyar a las mujeres de la región. Al mismo tiempo externó que la asociación tiene las puertas abiertas para las mujeres que decidan sumarse a la causa.