Ocurrieron al menos 9 muertes al interior de Centros de Rehabilitación contra Adicciones en Querétaro durante 2023, mientras que ha ocurrido al menos una en 2024, de acuerdo a una revisión hemerográfica hecha por Presencia Universitaria.
Las muertes del año pasado fueron en diversos municipios como El Marqués, Ezequiel Montes, San Juan del Río y Querétaro, y en todos los casos las víctimas fueron hombres, en su mayoría jóvenes.
Certificados sólo 8 en el estado
De acuerdo con información del Centro Estatal contra las Adicciones (CECA), solo ocho centros de rehabilitación en la entidad cuentan con la certificación de Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).
Decidir sobre internamiento
Julieta Miranda, psicóloga especialista en adicciones, informó que la determinación de recluir a una persona adicta no debe de ser de los familiares, sino de especialistas como psicólogos y psiquiatras especializados, que verifiquen que es un tratamiento adecuado para el paciente de acuerdo a diversos parámetros que no deben de tomarse a la ligera.
Subrayó que una vez tomada esa decisión se debe de verificar que el centro de internamiento tenga la certificación de la Conasama para así asegurarse que es un lugar donde se tratará adecuadamente al paciente.
«Si el centro de internamiento no cuenta con esto, pues se van ejecutar prácticas inadecuadas que solo van a poner en riesgo a las personas, es importante que las familias o los usuarios verifiquen que el Centro de Internamiento esté certificado ante el Consejo Nacional contra las Adicciones o el Consejo Estatal Contra las Adicciones. Sugiero que tengan un acercamiento con las personas del CECA que regulan estos centros y que otorgan estas certificaciones a partir del cumplimento de la norma 028 que es para la prevención y tratamiento de las adicciones», informó Julieta Miranda.
Finalmente dijo los centros que cuentan con certificación están disponibles en las páginas de internet del CECA y de Conasama, para verificar que son un lugar confiable para dar un tratamiento adecuado a personas con adicciones en ciertas condiciones.