En los últimos 7 años en el estado de Querétaro, los delitos de narcomenudeo han crecido un 360%; las agresiones sexuales un 130% y la violencia familiar un 272%, índices que deberían de ser de suma preocupación, señaló Carlos Juárez Cruz, director en México del Instituto para la Economía y la Paz (IEP). Así mismo, dijo, a pesar que también hubo un incremento en estos ilícitos a nivel nacional, los registros de Querétaro crecieron de manera exponencial.
Querétaro, lugar 16
Esta instancia se encarga de manera anual del publicar el Índice Nacional de Paz, en el cuál Querétaro, de las 32 entidades federativas, se encuentra en la posición 16 (un lugar debajo de Sinaloa). Juárez Cruz comentó que esta situación no debe de sorprender, ya que el estado del norte ha hecho importantes esfuerzos en pro de la cultura de la paz; mientras que en Querétaro podrían no haber realizado estos trabajos.
Cifras
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado en Querétaro se registraron 1 mil 505 delitos de narcomenudeo, con una media de 130 de este tipo de ilícito por mes. En cuanto a las agresiones sexuales, se registraron 2 mil 253 casos, de los cuales 753 corresponden a abuso sexual, 753 a acoso, 30 a hostigamiento, así como 386 por violación simple y violación equiparada. Por último, sobre la violencia familiar se tiene un registro de 5 mil 32 delitos reportados el pasado 2022.
Carlos Juárez Cruz asistió a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para dar la conferencia “Los Retos de la Paz en México”, en el que resaltó que la violencia de género y la creada por el crimen organizado son de los fenómenos principales que afectan la calidad de vida de los mexicanos; por los cuál consideró que deben de hacerse esfuerzos importantes para erradicar este tipo de conductas, pero primero poder identificarlas para prevenirlas.