• 24 de noviembre de 2024 3:31 AM

Narcomenudeo destaca en El Marqués, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo y Colón

PorGaby Hernandez

Abr 26, 2022

En el estado, el municipio con la tasa más elevada por narcomenudeo, en sus distintas modalidades, es El Marqués

 

Los municipios de Ezequiel Montes, Colón, Pedro Escobedo y El Marqués rebasan la tasa estatal de delitos por narcomenudeo en Querétaro. Durante el primer trimestre del año, estos municipios reportaron aumentos entre 11% y 112% por venta, producción, posesión, o distribución ilícita de narcóticos, según el reporte generado por la organización Semáforo Delictivo.

En el estado, el municipio con la tasa más elevada por narcomenudeo, en sus distintas modalidades, es El Marqués, que tiene una tasa de hasta 76.4 incidencias por cada 100 mil habitantes.

La tasa estatal generada por narcomenudeo, con base en las estadísticas reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante enero, febrero y marzo de este año, es de 15.8. Es decir, El Marqués rebasa casi cinco veces la métrica que se tiene en promedio en la entidad por este delito. Esto implica un aumento de hasta 112% en la incidencia, respecto al promedio de los periodos anteriores para la demarcación.

 

Ezequiel Montes, seguido de Pedro Escobedo

Pedro Escobedo es el municipio con la segunda tasa más elevada por narcomenudeo, ya que en el primer trimestre se generaron 21 carpetas de investigación, lo que equivale a 32.8 incidencias por cada 100 mil habitantes. En este caso, la incidencia por este delito aumentó hasta 75% respecto a los periodos anteriores, por lo que, en la escala propuesta por la organización, este municipio presenta números rojos en el tema. De igual modo, Ezequiel Montes reporta un aumento de hasta 50% en la incidencia de narcomenudeo, y una tasa trimestral de 23.6.

Durante el último año, este municipio registró la duplicidad de incidencias por la venta o posesión de narcóticos, lo que representa un periodo de alza elevada. Colón es, de estos, el municipio con el incremento más mesurado, ya que, en comparación con el promedio obtenido en otros periodos, el narcomenudeo aumentó 11% durante los primeros tres meses del año, sin embargo, esta demarcación también tiene una tasa superior a la estatal, de 17.2 carpetas de investigación iniciadas por cada 100 mil habitantes.