Representa un gran reto la capacitación de los contribuyentes en los mecanismos electrónicos, pues tanto el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) e IMSS, entre otras dependencias, tomaron la bandera electrónica para el servicio tributario, indicó Carlos Mario Mejía Cruz, presidente de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro.
Consideró que los esfuerzos que han hecho las dependencias para manejar de manera electrónica los procesos representan un gran reto, pues los contribuyentes hacen sus trámites de manera rápida y errónea.
“La propuesta que se está haciendo es eliminar ciertos números de deducible que existen en la ley, la mecánica del 10 por ciento de la retención de los dividendos y entre algunas otras cuestiones de deducciones que puedan ayudar al empresario, o a las empresas y a las personas físicas, en ese sentido estriba la propuesta que se está lanzando la propuesta, tratando de que ciertas voces nos empiecen a escuchar, habrá que redactar después posteriormente algunos lineamientos para hacerles llegar a las autoridades”, afirmó Carlos Mario Mejía Cruz.
Propuesta fiscal
Por otro lado, dijo que la Asociación Nacional de Fiscalistas estará trabajando en una propuesta de reforma fiscal con el objetivo que se eliminen elementos no deducibles, así como ampliar los plazos fiscales.
Ejemplificó que, en el caso de las comidas, las empresas realizan una disminución mínima, por lo que se podrá ampliar. Señaló de que, debido a que ya se avanzó en la Ley de Ingresos 2024, esperan que los esfuerzos que realicen durante su congreso nacional en Querétaro se tomen en cuenta para los próximos años.