• 25 de junio de 2024 10:29 PM

Niña de 12 años fue secuestrada en centro de Querétaro y encontrada en Oaxaca, acusan

PorPresencia Universitaria

May 20, 2024

Por: Thelma Herrera

 

Comerciantes ambulantes indígenas denunciaron el presunto secuestro de menores de edad en pleno centro histórico de la capital de Querétaro. De acuerdo al testimonio, este lunes 13 se habría secuestrado a una menor de 12 años, quien, a decir de ellos, gracias a la presión ejercida a la autoridad, habría sido encontrada en Oaxaca con aparentes signos de violencia física y sexual.

Los manifestantes aseguran que otras dos menores de 15 años, que se desconoce de dónde provienen, habrían sido también presuntas víctimas de secuestro sin que hasta el momento se conozca su paradero. De igual forma, denuncian a las autoridades correspondientes acusándolos de ser omisos.

“La Fiscalía del Estado no actuó por su cuenta, actuó por presión de nosotros, porque presentamos pruebas y llevamos mensajes que la niña mandó, ellos dijeron que en 72 horas empezaban. ¿Qué hubiera pasado si no lo hacemos nosotros la presión? Y eso fuimos nada más nosotros, un pequeño grupo que estuvimos presionando en la noche, madrugada, en la Fiscalía Generar del Estado, en la Guardia Nacional y en la Fiscalía General de la República. Porque a la niña la dejaron, pero, el tipo secuestrado se llevó a las otras dos”, afirmó Rogelio Orozco.

Caso

La Fiscalía General de Justicia (FGE) de Oaxaca fue la instancia que habría realizado las labores de búsqueda y localización de manera coordinada con la Fiscalía de Querétaro. La menor de 12 años habría salido de su casa la noche del 13 de mayo, en la zona de San Francisquito, a dos cuadras de la Alameda Hidalgo de Querétaro capital.

La víctima fue enganchada a través de redes sociales, para posteriormente ser trasladada a Oaxaca, de acuerdo a reportes. Pese a esto, no se logró la detención de ningún presunto responsable en el rapto, motivo por el cual familiares de la menor y comerciantes en general solicitan justicia para la menor, pues denuncian que sufrió, además del rapto, abuso sexual.

“Para el dolor de una madre, de una hija. Ya no quiero que sufra mi hija, ni otras madres más, no quiero que sufra nadie. Queremos justicia, entre las madres que tenemos todo de aquí, lo único que queremos es proteger a nuestros familiares”, afirmó la madre de la víctima.

Comerciantes ambulantes y habitantes de Amealco, así como de otras comunidades, se manifestaron este lunes 20 de mayo por las calles del primer cuadro de la ciudad de Querétaro con pancartas para exigir justicia y el cese de los secuestros a menores.