Ninguna empresa de seguridad privada en el estado cuenta con la cantidad de elementos certificados necesarios para garantizar la seguridad en eventos masivos como el partido programado este fin de semana en el estadio Corregidora, afirmó Mario Aguilar, presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada de Querétaro.
El empresario explicó que las empresas del sector enfrentan dificultades para cumplir con los requisitos establecidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC);, lo que incluye la credencialización de los guardias y la capacitación específica para este tipo de eventos. Además, aseguró que las publicaciones en redes sociales para reclutar personal, como las realizadas por la empresa Speal, reflejan la insuficiencia de elementos disponibles.
Público / Privado
De acuerdo con Aguilar, las funciones de la seguridad privada se limitan al control de accesos y a la revisión de inmuebles, sin autorización para portar armas ni equipo que pueda emplearse en confrontaciones. Por ello, sostuvo que la seguridad integral del evento debe recaer principalmente en las corporaciones policiacas. Asimismo, dijo que Protección Civil tiene la capacidad de suspender cualquier evento si los elementos de seguridad no cumplan al 100% con los requisitos para salvaguardar este tipo de eventos. Finalmente, insistió en que es necesaria la aplicación de una nueva Ley de Seguridad Privada, ya que continúan empresas sin registro ni controles adecuados operando en la entidad.