10 de las 15 unidades que anunció el Instituto Queretano del Transporte (IQT) que mejorarían sus tiempos de traslado pasan por avenida 5 de Febrero
En esta primera etapa de la obra “Paseo 5 de Febrero” se mantendrán las rutas de transporte público que pasan por la avenida, señaló Guadalupe Murguía, titular de la Secretaría de Gobierno del Gobierno del Estado de Querétaro, quien no descartó un cambio en los recorridos en las etapas que vienen, pero por el momento no está previsto.
«Lo que conozco es que se van a mantener la líneas que están circulando, tal y como están, estamos hablando de la etapa hidráulica y sanitaria que se está llevando a cabo y ya después entraremos en un esquema de reorganización, pero en esta primera etapa se mantiene igual», apuntó la titular de la Secretaría de Gobierno estatal.
Con el inicio de la intervención en avenida 5 de Febrero, la parte de los carriles laterales afectará el traslado del transporte colectivo en la zona; no se prevé una modificación en sus rutas y será durante avance de la obra en la que se podría plantear un cambio en los recorridos. 10 de las 15 unidades que anunció el Instituto Queretano del Transporte (IQT) que mejorarían sus tiempos de traslado pasan por avenida 5 de Febrero.
Anteriormente, Sergio Olvera León, del Observatorio Ciudadano de Movilidad, explicó que se podrían hacer más tardados los tiempos de las unidades colectivas, sin tomar en cuenta los camiones suburbanos.
Repercusiones en Bernardo Quintana
La secretaria de Gobierno indicó que no solo habrá molestias en avenida 5 de Febrero por las labores a iniciar, también es posible que otras vialidades como Bernardo Quintana presenten aumento en la carga vehicular. Murguía destacó que llegan a pasar más de 100 mil autos por lo que ahora será “Paseo 5 de Febrero”. Así mismo, hizo un llamado a los queretanos de salir con anticipación a realizar sus actividades, y consideró que la ciudadanía se debe de acostumbrar a los inconvenientes que habrá durante un año que se tiene previsto.
Finalmente, Murguía destacó que hay 64 colonias densamente pobladas que se verán impactadas por esta primera etapa, como también el Seguro Social, el antiguo Hospital General, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y corporativos privados, con los que se estará trabajando la coordinación para evitar que ocurran los menos imprevistos por la obra, afirmó.