Foto| Ruth Soto
La industria de la construcción en el estado de Querétaro no ha registrado afectaciones por suministro de agua; sin embargo, es necesario que se comiencen a trabajar en proyectos para el mejor manejo de los recursos hídricos, indicó Oscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en Querétaro (CMIC).
Mencionó que en la industria principalmente utiliza el agua para la compactación de materiales, además que en el caso del concreto se utiliza agua con ciertas características, pero no es un material que se utilice mucho.
“No es un producto que se use en gran cantidad, lo utilizamos para la compactación de materiales, no necesariamente tiene que ser agua potable. Si tiene que tener ciertas características, tampoco puede ser agua contaminada, pero si debe tener ciertas características para que el curso de agua se use en este tipo de compactaciones y hasta la fecha lo estamos usando. Para el tema de concreto, el agua sí tiene que ser potable, tiene que tener ciertas condiciones para que se pueda reutilizar para el tema de concreto”, informó Oscar Hale Palacios.
Reúso
El tema del agua es algo que se debe de hablar no solo durante las campañas electorales, sino cada año; por lo que no debería politizarse, afirmó. Agregó que ya han analizado el tema del reúso del agua, además que próximamente organizará desde la CMIC un foro regional para tratar la problemática del agua.
Indicó que Querétaro ya cuenta con el proyecto del Acueducto II y se trabaja en el proyecto de Batán Agua Para Todos; sin embargo, considero que se debería conciliar con la federación para que se continúe con el proyecto del Acueducto III como se tenía previsto.