Las observaciones que realizó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) de Querétaro a la Comisión Estatal del Agua (CEA) no corresponden a temas de corrupción y todas ellas son subsanables, aseguró Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la CEA.
“Realmente son observaciones que son subsanables, ninguna es grave, ninguna es un tema de corrupción ni mucho menos, de los $40 millones que señaló el medio, realmente es el total de los temas, pero, realmente lo que está observando son cerca de 500 mil pesos sobre un monto de 180 millones de pesos, sobre un monto de 1 mil 800 millones de pesos, esto fue el año que, de los últimos 6 años, es el año que menos observaciones ha tenido la CEA”, informó Luis Alberto Vega Ricoy.
Recordar que la dependencia tiene diversos señalamientos en cuanto al recurso público que utilizo en 2022, esto de acuerdo al informe que publicó la ESFE el mes pasado. No obstante, Vega Ricoy insistió que es una cuestión que podrán subsanar: Así mismo, Óscar García González, titular de la Secretaría de Contraloría señaló que el Órgano Interno de Control de la CEA, tendrá que hacer las investigaciones pertinentes sobre estos hechos.
De los señalamientos más importantes a esta instancia es que le redujo al Municipio de Querétaro $2 millones 279 mil pesos que le debe. El informe estipula que no había una autorización previa para que se ejecutara dicha reducción a la deuda; asimismo, pagó $412 mil 679 pesos en exceso para la colocación de tubería de concreto de la obra «Reemplazo del emisor norte Querétaro, Qro».