Hasta el momento no ha habido ninguna sentencia de una autoridad judicial que obligue al Municipio de Querétaro a cambiar la forma que paga las jubilaciones o pensiones a los policías retirados, enfatizó Ana María Osornio, secretaria de Administración. Explicó que con la Ley General de Contabilidad Gubernamental ya no se reconocen de la misma manera a los trabajadores en activo que cuando se jubilan o pensionan, por lo que su estatus pasa a “gasto” y ya no se dan más prestaciones. Señaló que los policías, al ser elementos de seguridad, tienen sus propias normativas conforme a la Ley de Seguridad para el Estado de Querétaro.
“Que se puede y que no se puede en el tema de pensiones y jubilaciones, así nos lo ha instruido el alcalde de siempre estar abiertos y obviamente apegados a normatividad y vuelvo a comentar, hasta el momento no contamos con ninguna obligación emitida por alguna autoridad judicial, en donde nos comente que ya estamos incumpliendo con la normatividad que le compete a este tema de pensiones y jubilaciones”, explicó Ana María Osornio.
Detalló que cuentan con el registro de 88 policías jubilados y 7 pensionados, además que se pueden acceder a la jubilación a los 25 años de servicio, mientras que los empleados administrativos tienen que tener 60 años y 28 años de servicio.
Agregó que de manera mensual derogan 2 millones 189 mil 532 pesos para el pago de pensiones y jubilaciones, mientras que al corte del mes de junio suman 13 millones 768 mil pesos destinados a dicho pago. Cabe señalar que hace unos días algunos policías retirados declararon que no se les estaban realizando los aumentos a sus pensiones de acuerdo a sus decretos de jubilación que fueron publicados en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.