En la primera ocasión se declaró desierto el proceso porque no se encontró al candidato ideal
Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que no hay conflicto de interés por la participación de María Nieto Castillo en el proceso de ser la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ); ya que ella no participaría en el proceso de entrevista que se viene y posible designación. Ya que Humphrey y Nieto Castillo comparten parentesco, se tuvo que desmarcar del proceso para que no hubiera un posible conflicto de interés.
«No hay conflicto de interés, yo ya me excusé, yo no voy a participar ni en su entrevista, ni si llega a Consejo General su designación, eso está en la Ley, claramente los conflictos de interés tienen que ser presentes, actuales, y en ese sentido, yo ya mandé mi excusa, como la vez pasada, porque es la segunda vez que participa, yo también mandé mi excusa a la Comisión de Vinculación, que es la que lleva a cabo este proceso, primero, antes de llegar a Consejo General, así que no hay conflicto de interés porque yo no voy a participar», aclaró Carla Humphrey.
Carla Humphrey y María Nieto Castillo son cuñadas, al estar casada Humphrey con Santiago Nieto Castillo. Durante junio, otros consejeros del INE entrevistarán a las 10 aspirantes que buscan ser la nueva presidenta del IEEQ, que tendría que estar designada para final de mes. Es la segunda ocasión que participa María Nieto Castillo: En la primera ocasión se declaró desierto el proceso porque no se encontró al candidato ideal. Si se vuelve a declarar desierto, vuelve a iniciar de nuevo el ejercicio hasta que haya una designación por parte del INE.