No existen carpetas de investigación iniciadas por incendios forestales, ya que no hay denuncias en esta materia, informó el fiscal general del estado, Victor Antonio de Jesús Hernández. Explicó que, aunque la Fiscalía ha mantenido comunicación constante con diversas instituciones, como Protección Civil, no se ha recibido información suficiente que justifique la apertura de investigaciones, “sin embargo, se mantiene la recolección de datos para determinar si se puede iniciar algún proceso”, dijo.
Añadió que desde un principio se preguntó a las autoridades competentes si existía algún dato o indicio que pudiera dar origen a una investigación formal; sin embargo, hasta ahora solo se ha informado que siguen recabando información.
«Todavía no tenemos registrada ninguna carpeta de investigación iniciada por el tema, hemos estado en comunicación con las distintas instituciones porque para nosotros una cuestión de interés público, y amerita que nosotros estemos al pendiente. Preguntamos si había algún dato, alguna información. Al momento todavía están recabando información por parte de Protección Civil», afirmó el Fiscal.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de abrir una carpeta de investigación en el futuro, el fiscal aclaró que esto dependerá de los datos que se obtengan posteriormente, ya que precisó que al momento todavía no se conoce la causa de inicio de los incendios.
El fiscal De Jesús Hernández reiteró que para la Fiscalía se trata de un asunto de interés público y aseguró que se mantendrán atentos al desarrollo de las investigaciones preliminares para actuar en caso de ser necesario; sin embargo, reiteró que no se tienen elementos suficientes para iniciar una investigación formal. Esto, cabe señalar, pese a que la Coordinación Estatal de Protección Civil ha informado que el 95% de los incendios forestales en la entidad son provocados.