• 24 de noviembre de 2024 12:53 PM

No hay elementos para condenar agresión de Fiscalía a madres buscadoras: Murguía

PorDiego Hernández

Ago 23, 2023

 

No hay elementos para condenar el cómo se manejó la Fiscalía General del Estado de Querétaro en contra de las madres buscadoras (a las cuales agredió por manifestarse afuera de sus instalaciones), refirió Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno, quien apuntó que no puede pronunciarse al respecto, ya que la Fiscalía es autónoma.

En ese tenor, mencionó que se retoma el llamado que realizó la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, que expresaron su preocupación por las agresiones contra las madres buscadoras.

“En el gobierno de Querétaro, siempre hemos respetado las recomendaciones, los llamados que hacen los organismos de Derechos Humanos, y en este caso, evidentemente, es un llamado muy importante que hace la Organización de las Naciones Unidas, como lo hace la Defensoría de Derechos Humanos y se atiende; no tengo elementos para hacerlo, simple y sencillamente son actos que no son propios y de los cuales no puedo pronunciarme”, manifestó Guadalupe Murguía.

De igual manera, Murguía Gutiérrez destacó que el Poder Ejecutivo ha colaborado con las madres buscadoras que se encuentran en el estado de Querétaro a través de la Secretaría de Gobierno, con la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Búsqueda y la Secretaría de Salud; pero omitió señalar que aún la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no permite el acceso a estos colectivos a los archivos de los Centros de Reinserción Social (Cereso).

Este lunes 21 de agosto en la noche, personal de la Fiscalía General del Estado agredió a las madres buscadoras que organizaron un campamento a las afueras de sus instalaciones. Algunas de ellas necesitaron atención médica y se presentó una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

Así mismo, Murguía refirió que la Secretaría de Gobierno está en la disposición de gestionar los diálogos con la Fiscalía General del Estado y ver la posibilidad que puedan acceder a los archivos del Servicio Médico Forense (Semefo).