FOTO| Ángel Rodríguez
Teresa Borbolla dijo que han realizado 39 intervenciones en escuelas primarias y secundarias con talleres sobre la toma de decisiones, autoestima y resolución de conflictos de manera pacífica
No hay una estadística específica sobre el número de accidentes que se registran en el municipio de Querétaro que estén relacionados con el consumo de alcohol, afirmó Arturo Molina Zamora, secretario de Gobierno, quien indicó que estarían buscando un mecanismo de medición con la campaña de “Te Qro Vivo”.
Mencionó que la campaña incluye la creación de un Consejo Consultivo que estaría generando programas y acciones para que los considere la administración municipal, por lo que desde esta área se trabajaría el mecanismo de medición. Explicó que actualmente se presupone que están relacionados con el consumo del alcohol por la hora en la que suceden, así como los elementos que hay en los vehículos, pero los paramédicos no realizan pruebas de alcoholimetría.
«Lo hemos comentado, ayer lo comentábamos con la Secretaría de Salud, es un área de oportunidad porque no en todos los casos, se hace una identificación de un accidente, que está relacionado por consumo de alcohol, es decir, las áreas de emergencias, en su momento lo que buscan es salvar vidas, remitirlos a un hospital para atención, pero no les hacen en ese momento una prueba de alcoholimetría, es un supuesto por la hora, por las condiciones, a veces por los elementos que traen en el vehículo, pero algo que estamos revisando y que el consejo consultivo será uno de los primeros acuerdos, es buscar un mecanismo que nos permita tener perfectamente claro, cuáles si son relacionados con alcohol, habrá que buscar un mecanismo para eso», manifestó el funcionario municipal.
Agregó que hasta el momento han clausurado 14 establecimientos de antros por irregularidades en materia de Protección Civil o de Seguridad Privada. Asimismo, Teresa Borbolla, directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, informó que han identificado que los 13 años es la edad cuando comienza a consumir por primera ocasión alcohol por la facilidad de acceso que existe.
Enfatizó que no tienen detectando menores de edad alcohólicos, pero en las atenciones psicológicas se menciona que ya lo han consumido; sin embargo, esto es parte de un síntoma de un problema mayor, consideró. Por último, dijo que han realizado 39 intervenciones en escuelas primarias y secundarias con talleres sobre la toma de decisiones, autoestima y resolución de conflictos de manera pacífica, para que en un futuro puedan decir no a situaciones relacionadas con el consumo de alcohol.