La Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro descartó que se haya registrado una fuga de químicos en la empresa Agrogen; sin embargo, se hizo un llamado a la población que se encuentra cercana a la zona para reportar si tiene alguna afectación a su salud, indicó Francisco Ramírez Santana, titular de la dependencia.
Explicó que desde las 6 de la mañana se recibieron reportes al 911 donde se alertaba de la posibilidad de una fuga, pues manifestaban un fuerte olor a químicos en la zona aledaña de Santa María Magdalena, Viñedos, Sonterra y alrededores.
Aseguró que personal de protección civil y seguridad pública realizaron una revisión exhaustiva de manera emergente y no se halló alguna fuga; sin embargo, en los próximos días volverán a realizar una inspección. Enfatizó que los procesos de la industria emanan ciertos vapores y con la temperatura en la atmósfera, afecta que no se disipen tan rápido como en otros periodos y por ello este jueves fue más perceptible el olor.
«Estamos revisando esa parte, han de cumplir también con toda la normativa específico en salud y en medio ambiente, sin embargo, los vapores y las mediciones que hicimos en este momento no representan ningún riesgo. Se hacen las mediciones a la atmósfera y estas no tienen alguna característica que represente algún riesgo a la salud y a la integridad. Sin embargo, continúan algunos reportes de algún malestar en los ojos, algún malestar en la garganta», afirmó el titular de Protección Civil del Municipio de Querétaro.
Mencionó que hasta el momento no ha acudido alguna persona al Centro de Salud de Santa María Magdalena por atención médica, pero como se sigue recibiendo llamadas por lo que caso de registrar afectaciones los invitó a acudir a atención médica.