No hay posibilidad de fraude en esta elección, consideró Ana Lilia Pérez Mendoza, presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, quien indicó que tras el reconteo los resultados dados para todos los cargos federales en la entidad se confirmarán.
Esto tras versiones en redes sociales de supuesto fraude y de que la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez solicitara a personas afines le envíen fotografías de las sábanas con los resultados electorales.
En este sentido hizo un llamado a respetar el voto, ya que al menos en la entidad hubo una votación razonada y diferenciada y muestra de ello es el mapa electoral que se obtuvo luego de este 2 de junio.
“Haría un llamado a respetar la voluntad del ciudadano expresada en las urnas, y lo otra es esperar al resultado definitivo, yo no tengo nada que decir en torno al número de porcentaje de paquetes que vamos a recontar porque la finalidad del recuento es la certeza y nos vamos a poder dar cuenta que, al final, de que recontemos si un número importante de paquetes los resultados seguirán siendo los mismos, y variaran sólo en número de votos, en cuanto aquellos paquetes que no se tuvo la oportunidad de publicar un acta porque no estaba en la casilla porque no estaba el paquete”, informó Ana Lilia Pérez Mendoza.
Señaló que este miércoles inició el reconteo en los seis Consejos Distritales en la entidad, para la presidencia de la república se revisarán el 70.7% de los paquetes, el 74.4% para diputaciones federales y 75.8% para senadurías, porcentajes similares a los conteos realizados en otros procesos.
Detalló que en el caso de la elección de senaduría se realizará el conteo total de votos en el sexto distrito, esto debido a que la diferencia de los votos entre el primero y segundo lugar es de 0.38%. Los reconteos para presidencia de la república se espera que concluyan mañana, el viernes o sábado para Distritos Federales y el domingo para el Senado, haciéndoles la entrega de constancia de mayoría a las candidaturas electas en cada caso.