• 22 de septiembre de 2024 1:13 PM

No importa qué instancia del Poder Ejecutivo se encargue de Catastro, sino que mejore el servicio: Murguía

PorDiego Hernández

Dic 16, 2022

 

Dependerá de la Jefatura de Gabinete de gobierno estatal, misma encabezada por Rogelio Vega Vázquez Mellado

 

No es de relevancia qué instancia del Poder Ejecutivo se quede a cargo del nuevo Instituto Registral y Catastral del Estado de Querétaro, sino que el gobierno preste un mejor servicio en esta materia, afirmó Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno, sobre esta nueva dependencia que ya fue aprobada en la comisión de Administración de Justicia de la Legislatura del Estado.

 

«Ahorita todavía está en dictamen, creo que lo importante, en todo caso, es buscar mejorar la función registral y catastral, y coordinarlo, lo relevante no es quien lo tenga a cargo, sino que el gobierno como tal, preste un mejor servicio de la función registral y de la función catastral, todavía estamos en plática la Secretaría de Finanzas, de quien todavía depende catastro, una servidora, las instancias de la jefatura de gabinete, a ver cómo podemos integrar este proyecto», explicó Guadalupe Murguía.

Recientemente se aprobó en la comisión presidida por el diputado Guillermo Vega la creación de este instituto, que dependerá de la Jefatura de Gabinete de gobierno estatal, misma encabezada por Rogelio Vega Vázquez Mellado. Anteriormente los trámites catastrales estaban a cargo de la Secretaría de Gobierno; por ello, Murguía Gutiérrez aseguró que no es de relevancia quién quede responsable del área, sino que se haga un buen trabajo.

La secretaria de Gobierno explicó uno de los objetivos con este movimiento: “Que exista efectivamente una mejora regulatoria, simplificación administrativa, que la información que tiene catastro y que tiene el Registro Público se integre como una información única y es lo que se está trabajando”.

Sobre si ya se tiene una fecha estimada para que el Instituto arranque funciones, Guadalupe Murguía indicó que uno de los obstáculos a enfrentar para que se eche a andar será el tema presupuestal; por lo que están analizando de qué manera llevarlo a cabo sin lastimar las finanzas internas.